top of page

Espacio para Niños

Educación Viva, Orgánica y Natura

Espacio Pedagógico para Niños  

ni%C3%B1os%20circulo_edited.jpg

Un espacio de encuentro: "Creciendo libres y felices"

Un encuentro con ellos mismos, con los otros niños, con la naturaleza, el arte y la comunidad. Los adultos no direccionan las actividades sino que acompañan sus procesos con presencia, amor y respeto por los tiempos y capacidades de cada niño, escuchando y atendiendo sus necesidades, facilitando herramientas, materiales y conocimientos para que ellos puedan continuar con su aprendizaje y poniendo los límites basados en acuerdos y marcados con amor para cuidar su integridad física y emocional.

​

Un espacio de encuentro con uno mismo: “Yo soy mi propio maestro”​

Confiamos y vemos a diario la capacidad de autoaprendizaje como una cualidad innata de cada niño, creemos que ellos van descubriendo por sí mismos aquellas cosas que necesitan experimentar para desarrollarse como personas creativas, felices, libres y responsables, conectadas con la naturaleza esencial de todo

​

​

Un espacio de encuentro con otros niños: “Mis compañeros son mis maestros”

​Creemos que el ámbito natural para que un niño crezca es en un espacio con otros niños. Ellos aprenden de los otros y con los otros. El más pequeño aprende mirando e inspirándose en el más grande y éste aprende cuidando y compartiendo con el más pequeño. De este modo los compañeros son espejo, inspiración, respeto, desafío, ayuda,  escucha y mirada. Valoramos la diversidad que existe en el grupo donde cada niño proviene de familias con diferentes costumbres, creencias y estilos de vida, contextos sociales y económicos, lo cual enriquece el aprendizaje mutuo. Respetamos esta heterogeneidad y la hacemos visible, valiosa y enriquecedora.

Un espacio de encuentro con la naturaleza: “La naturaleza es mi maestra”

​Los niños tienen la posibilidad de  relacionarse directa y cotidianamente con los elementos naturales y los seres que lo habitan y a partir de una profunda observación aprender de ellos los ciclos de la vida, las relaciones entre la naturaleza, los seres humanos y el universo, la esencia de nuestra existencia.

 

Un espacio de encuentro con el arte "El arte es mi maestro"

 El arte permite aflorar nuestra sabiduría interna y ancestral. Es una herramienta fundamental para el autoconocimiento, la exploración interna y la creación propia. Un medio de armonización natural que permite que  todas las imágenes, pensamientos, sensaciones y  emociones sean exteriorizados, modelados, procesados y sanados si es necesario a través de una manera artística. De esta forma se reconocen  los sentimientos superiores y se desarrollan los instintos volitivos que fortalecen  el  desarrollo de los niños. A través del arte florece un adulto sano, creativo, profundo, fuerte y generoso capaz de hacer y amar, libre de expresar y responsable de la creación manifestada

Un encuentro con el placer de estar vivo: “Aprender es una experiencia placentera”​​

El placer de estar en contacto con la naturaleza, de mojarse, de embarrarse, de trepar un árbol. El placer de comer, saborear un alimento rico, un jugo dulce, un tomate fresco. El placer de pintar con las manos, moldear un cacharro en arcilla, recortar un mascara. El placer de observar con la lupa amplificando la naturaleza. El placer de armar un rompecabezas, resolver un juego de ingenio. El placer de bailar, mover el cuerpo, cantar, tocar un instrumento. El placer de escuchar un cuento y volar con la imaginación. El placer de experimentar vivencias a través del juego y compartir con otros niños es un estado natural de aprendizaje constante y duradero.​​

LOS ESPACIOS​

En Arbolar los espacios están preparados con los materiales y herramientas que los niños necesitan para su exploración, experimentación, investigación, recreación y juego. Estos espacios intentan respetar la belleza y el disfrutar de los sentidos, belleza visual y sonora, distintos aromas, colores y texturas, construcciones con materiales nobles y naturales y diversidad de formas.

Se respeta el principio básico de todo organismo vivo, a saber, que toda interacción desde dentro hacia fuera ocurre por saber diferenciar, valorar y escoger.

bottom of page